Mundo

Obama confía en que las protestas contra el racismo sirvan para generar conciencia

El expresidente demócrata de los Estados Unidos se pronunció a favor de los manifestantes. “Se merecen nuestro respeto y apoyo” dijo y agregó: “Son valientes e inspiradores”.

 

arack Obama calificó de “pacíficos, valientes, responsables e inspiradores” a los participantes en las protestas. Estas se realizan en todo el país, a raíz del asesinato en Mineápolis del ciudadano afroamericano George Floyd.

Las palabras de Obama fueron pronunciadas sin aludir directamente a las críticas de su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, sobre los manifestantes. Obama destacó: “La abrumadora mayoría de los manifestantes son pacíficos, valientes, responsables e inspiradores”.

“Se merecen nuestro respeto y apoyo, no una condena, algo que la Policía en ciudades como Camden y Flint han entendido de manera admirable” afirmó. El exmandatario ya el viernes había abogado por combatir la discriminación en su primer mensaje tras la muerte de Floyd. Aseguró, en una carta, “Las movilizaciones de los últimos seis días evidencian una frustración auténtica y legítima, por un fracaso de décadas en reformar las prácticas policiales y el sistema de Justicia penal más amplio en los Estados Unidos”.

Para el primer y único presidente afroamericano en la historia estadounidense la pequeña minoría que recurre a la violencia, sea por enfado o por mero oportunismo, pone en riesgo a la población y desvía la atención de la causa mayor que hay detrás de las protestas.

“Si queremos que nuestro sistema judicial y la sociedad en su conjunto se comporte de una forma más ética, nosotros mismos tenemos que ser un modelo” agregó.

El exmandatario cuestionó, por otra parte, que solo las protestas y la acción directa pueda llevar al cambio en Estados Unidos. Que la participación en procesos electorales como el de noviembre sean una pérdida de tiempo, porque interpretó, cualquier aspiración social requiere de su réplica en leyes y prácticas institucionales concretas.

Trump: represión

En contraposición, el presidente Donald Trump amenazó con reprimir con el Ejército las protestas contra el racismo. “Cruzar las fronteras estatales para incitar a la violencia es un delito federal. Los gobernadores y alcaldes liberales deben endurecerse o el gobierno federal intervendrá, y hará lo que sea necesario, y esto incluye el poder ilimitado de nuestro ejército y muchos arrestos” escribió el republicano en Twitter.
La advertencia se conoció varias horas después de que medio centenar de grandes ciudades norteamericanas fueran escenario de violentos disturbios y represión policial en protestas por el crimen del afroamericano George Floyd asfixiado por un policía blanco.

Las autoridades decretaron el toque de queda nocturno en un total de 25 ciudades de 16 Estados de EE. UU, entre ellas, el epicentro de las protestas raciales y de los disturbios: Mineápolis.

Previamente, Trump había dicho que Estados Unidos designará como organización terrorista al movimiento de extrema izquierda Antifa, abreviatura de antifascista, al que ya responsabilizó previamente por los disturbios.

La muerte del ciudadano afroamericano en Mineápolis durante una detención desató en EE. UU. una ola de protestas, enfrentamientos y disturbios. Los que se extendieron por todo el país y concluyeron con cientos de detenciones, represión policial, incendios y múltiples toques de queda en las principales ciudades del país.

El fiscal del caso, afuera

La presión sobre el fiscal del Condado Michael Freeman se hizo insostenible, sobre todo luego de que en la noche del sábado, la más violenta hasta el momento, centenares de personas se concentraran frente a su domicilio para escracharlo.
“Esta es una decisión que siento nos lleva en esa dirección y un paso más cerca para comenzar a hacer justicia para George Floyd” afirmó el gobernador de Minnesota Tim Waltz. Fue al hacer pública la maniobra legal casi inédita de hacer intervenir al fiscal del Condado, al que llamó abogado del pueblo, según informa eldiario.es.

Se desprende que esta concesión al pedido de la familia de Floyd de desplazar a Freeman, busca descomprimir los reclamos, al menos en Minnesota, que se replican en muchas ciudades del país.

APORTA TU COMENTARIO

Relacionadas

WhatsApp chat