Pese a que el presidente Donald Trump ha señalado en sus últimas declaraciones que «eln fin de los ataques a Irán está cerca», el conflicto en Medio Oriente no parece bajar de intensidad en el fuego cruzado. Khamenei admitió que Estados Unidos ha asestado asestó «golpes demoledores» a Irán, y hubo duras críticas de Trump a sus «cobardes» aliados de la OTAN, pero el conflicto inicia otro fin de semanas de bombardeos.
La guerra en Medio Oriente este viernes 20 de marzo:
21.52 Trump, tajante con Irán: «Abrir Ormuz o destruimos todo»
Jaqueado por las subas del petróleo que están haciendo tambalear la economía mundial, y bajo crítica de otros líderes que ven complicada sus economías internas, el presidente norteamericano Donald Trump lanzó este sábado por la noche una tajante amenaza a Irán, señalando que el régimen de Teherán «no abre completamente el estrecho de Ormuz dentro de 48 horas, desde este momento exacto, Estados Unidos atacará y destruirá sus distintas plantas de energía, comenzando por la más grande”.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hasta ahora, Estados Unidos se había abstenido de atacar instalaciones energéticas iraníes, pero la advertencia de Trump anticipa que en 48 horas los misiles y ataques se dirigirán justamente a esa parte vital de la estructurá iraní. Desde Teherán no hubo todavía respuesta al mensaje del líder republicano.
En su posteo en su red Social Truth, Trump enumeró lo que considera logros conseguidos por Estados Unidos en «nuestros ataques contra el régimen terrorista de Irán»:
(1) Degradación total de la capacidad de misiles iraníes, sus lanzadores y todo lo relacionado con ellos.
(2) Destrucción de la base industrial de defensa de Irán.
(3) Eliminación de su Armada y Fuerza Aérea, incluyendo armamento antiaéreo.
(4) Impedir que Irán se acerque siquiera a la capacidad nuclear y estar siempre en posición de que Estados Unidos pueda reaccionar rápida y enérgicamente ante tal situación, si se produjera.
(5) Proteger, al más alto nivel, a nuestros aliados de Oriente Medio, incluyendo a Israel, Arabia Saudita, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Kuwait y otros”.
Finalmente Trump especificó que «el estrecho de Ormuz deberá ser custodiado y vigilado, según sea necesario, por otras naciones que lo utilizan; ¡Estados Unidos no lo hace! Si se nos solicita, ayudaremos a estos países en sus esfuerzos por Ormuz, pero no debería ser necesario una vez que se erradique la amenaza de Irán. Es importante destacar que será una operación militar sencilla para ellos», y cerró el posteo con su frase habitual de «¡Gracias por su atención a este asunto!”.
19.42 Netanyahu mantiene la ofensiva israelí en todos los frentes
Benjamín Netanyahu calificó como “muy difícil” la noche que atraviesa Israel tras los nuevos ataques iraníes y aseguró que el país seguirá respondiendo en todos los frentes. El primer ministro dijo que habló con el alcalde de Arad, Yair Maayan, y le pidió que transmitiera las oraciones de todo Israel por la recuperación de los heridos.
“Esta es una noche muy difícil en la lucha por nuestro futuro”, afirmó. Luego reafirmó la postura de su gobierno: “Estamos decididos a seguir atacando a nuestros enemigos en todos los frentes”.
18.49 Aumentan la cantidad de víctimas y heridos en Arad
La cantidad de heridos en Arad subió a 64 después del ataque iraní de este sábado por la noche. Según los reportes difundidos, siete de esas personas permanecen en estado grave.
La ciudad de Arad, en el sur de Israel, sufrió daños severos tras un ataque iraní ocurrido este sábado por la noche, según informaron los servicios de emergencia locales. Entre los heridos hay una niña de 5 años que se encuentra en estado grave.
Magen David Adom, el servicio nacional de emergencias médicas de Israel, indicó que sus equipos asistían a varias decenas de personas afectadas. La explosión habría sido provocada por un misil con una ojiva convencional cargada con cientos de kilos de explosivos, lo que provocó destrozos importantes en distintos edificios.
17.30 El régimen iraní sostiene el ataque contra Dimona
La televisión estatal iraní aseguró que el bombardeo con misiles contra Dimona fue una represalia por el ataque previo contra Natanz, uno de los principales complejos nucleares de Irán. El mensaje oficial vinculó de manera directa ambas acciones dentro de la escalada militar que atraviesa la región.
Horas antes, la organización iraní de energía atómica había confirmado que Natanz fue atacado durante la mañana. Según su comunicado, no se registraron fugas de material radiactivo tras el impacto.
17.29 La AIEA confirma que los ataques iraníes en Dimona no presentan un peligro nuclear
La Agencia Internacional de Energía Atómica emitió su primera reacción tras los reportes sobre el ataque en Dimona, ciudad donde se encuentra el principal centro nuclear israelí. El organismo señaló que, por ahora, no recibió indicios de daños en el centro de investigación nuclear del Negev.
Además, el OIEA indicó que la información enviada por los países de la región no muestra niveles anormales de radiación. En ese marco, Rafael Grossi volvió a reclamar “máxima moderación militar” frente a una escalada que ya alcanzó instalaciones extremadamente sensibles.
17.09 El régimen sorprende con una ofensiva de mediano alcance
Israel afirmó que Irán utilizó por primera vez, desde el inicio de la Operación León Rugiente, un misil de largo alcance con capacidad de recorrer unos 4.000 kilómetros. El Ejército israelí difundió incluso un mapa con el radio estimado de alcance de ese armamento, que llegaría hasta Francia, gran parte del norte de África, el sudeste asiático y zonas del norte ruso.
Las fuerzas israelíes no dieron detalles concretos sobre el momento exacto en que ese misil habría sido utilizado, aunque la referencia apunta al fallido ataque sobre la isla de Diego García, en el océano Índico. La acusación refuerza la idea de que Teherán estaría ampliando el tipo de armamento desplegado en esta fase del conflicto.
16.47 La tragedia de Dimona
Israel abrió una investigación interna para determinar por qué falló su sistema de defensa antimisiles en el episodio que terminó con un impacto directo en Dimona. Medios locales señalaron que las Fuerzas de Defensa buscan establecer qué ocurrió con el escudo de protección que debía interceptar el proyectil iraní.
15.44 La primera línea israelí se mantiene
El jefe del Estado Mayor israelí, Eyal Zamir, aseguró que el Ejército mantendrá su presencia “en primera línea” en el sur del Líbano y seguirá operando como barrera entre las comunidades israelíes y cualquier amenaza proveniente del otro lado de la frontera.
Durante una visita a Metula y Kiryat Shmona, Zamir sostuvo que la ofensiva sobre territorio libanés responde a un “plan organizado” orientado a debilitar a Hezbollah y, al mismo tiempo, a golpear a Irán. La campaña militar ya provocó el desplazamiento de alrededor de un millón de personas en Líbano.
14.09 El régimen no cede en el relato
Hezbollah afirmó que este sábado mantuvo combates terrestres directos con tropas israelíes en dos localidades del sur del Líbano. Según informó en un comunicado, hubo enfrentamientos en Khiam durante unas cuatro horas, con uso de armas livianas, armas medianas y cohetes.
Khiam es una ciudad estratégica situada a unos 40 kilómetros de la frontera y con dominio sobre zonas amplias del sur libanés y del norte de Israel. Allí comenzó la incursión terrestre israelí tras el inicio de las hostilidades en marzo, lo que convierte a ese frente en uno de los más sensibles de la guerra.
13.22 Irán estaría debilitado
Estados Unidos aseguró que ya alcanzó 8.000 objetivos militares en Irán desde el comienzo de su ofensiva. El dato fue difundido por el jefe del Comando Central estadounidense, el almirante Brad Cooper, quien sostuvo que el avance militar norteamericano en la región es “evidente”.
En un mensaje grabado, Cooper detalló que entre los blancos atacados figuran 130 buques iraníes. También sostuvo que la Armada de Irán dejó de operar con normalidad, que sus cazas tácticos ya no están volando y que el país perdió la capacidad de lanzar misiles y drones con la intensidad mostrada al inicio del conflicto.
13.02 Rusia se mantiene en la mesa del régimen
Vladimir Putin envió un mensaje de saludo a Irán por el Nowruz y afirmó que Rusia seguirá siendo un “amigo leal” y un “socio confiable” de Teherán en medio de la guerra. El Kremlin difundió un comunicado en el que destacó ese gesto como parte de los buenos deseos por el Año Nuevo persa.
Según la nota oficial, Putin deseó al pueblo iraní fortaleza para atravesar este momento crítico. El presidente ruso también envió saludos a otros países de Asia Central y de la Comunidad de Estados Independientes, subrayando el buen nivel de sus vínculos bilaterales y la voluntad de seguir desarrollándolos.
12.48 Jordania neutraliza la ofensiva iraní
Jordania informó que interceptó la mayoría de los misiles y drones lanzados desde Irán hacia su territorio desde el inicio del conflicto regional. Las autoridades militares señalaron que, durante la tercera semana de guerra, el país fue blanco de 36 proyectiles y drones, de los cuales la gran mayoría fue neutralizada.
En un comunicado conjunto, el Ejército y la Dirección de Seguridad Pública precisaron que 14 misiles y 21 drones fueron derribados, mientras que una amenaza aérea no pudo ser interceptada. Desde el comienzo de la guerra, Jordania contabiliza 240 misiles y drones lanzados contra su territorio, con 222 interceptados y destruidos.
12.33 EE.UU. intenta controlar la escalada de precios internacionales
La administración de Donald Trump decidió flexibilizar parcialmente las sanciones al petróleo iraní en un intento por contener la suba de precios internacionales en medio de la guerra. La medida habilita durante 30 días la venta de crudo iraní que ya se encuentra cargado en buques en alta mar.
Con esa autorización temporal, Washington busca aliviar la presión sobre la oferta global de petróleo. Según las estimaciones, la decisión podría liberar alrededor de 140 millones de barriles hacia el mercado internacional en un momento en que el conflicto en Medio Oriente empujó el precio del crudo por encima de los 100 dólares.
12.25 EE.UU. dice haber «debilitado» el control iraní del estrecho de Ormuz
El ejército estadounidense afirmó este sábado que «la capacidad de Irán para controlar el flujo de buques el estrecho de Ormuz quedó debilitada», luego de masivos bombardeos que habrían alcanzado instalaciones subterráneas cercanas a la cosa, donde se monitoreaba la posiciones de los barcos y se almacenaban misiles de crucero para los ataques.
«No solo destruimos la instalación, sino que también acabamos con sitios de apoyo de inteligencia y repetidores de radar de misiles que se utilizaban para monitorear los movimientos de los barcos», declaró el almirante Brad Cooper, jefe del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), en un mensaje en video publicado en X.
«La capacidad de Irán para amenazar la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz y sus alrededores está reducida como resultado, y no dejaremos de perseguir estos objetivos», añadió el militar
10.21 Irán lanzó misiles a la isla Diego García, a 4.000 km.
La base británico-estadounidense en la isla Diego García es un enclave fundamental para el reaprovisionamiento en el marco del operativo de ataque de las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente. Y este sábado trascendió que Irán lanzó misiles balísticos hacia esa isla en medio del océano Indico, ubicada a más de 4 mil kilómetros de territorio iraní. Semejante distancia muestra el poderío del arsenal que todavía mantiene Teherán, y aunque los voceros estadounidenses destacaron que «los misiles no dañaron las instalaciones militares» en Diego García, la noticia de ese ataque fue destacada por The Wall Street Journal como muestra de que Irán está lejos de darse por vencido.
La base Diego Garcia se encuentra a unos 4.000 kilómetros del territorio iraní y está situada en una isla solitaria del archipiélago de Chagos, territorio británico. Es una de las dos bases que el Reino Unido permitió que Estados Unidos utilice en «operaciones defensivas específicas contra Irán». En ella estacionan submarinos nucleares, bombarderos y destructores.
Este sábado, una fuente oficial británica confirmó que el «ataque fallido [de Irán] contra Diego Garcia» ocurrió antes de que el Reino Unido anunciase, el viernes, que permitiría que Washington usase esa base y otra situada en el suroeste de Inglaterra. El Wall Street Journal, que citó funcionarios estadounidenses, afirmó que ninguno de los dos misiles balísitcos alcanzó su objetivo pero señaló que ese lanzamiento podría indicar que Teherán «tiene misiles de un alcance mayor a lo que se pensaba».
07:00 EE.UU. e Israel bombardearon el centro nuclear iraní de Natanz
Iniciando otro fin de semana con impactantes ataques sobre Irán, las fuerzas de Estados Unidos e Israel bombardearon este sábado esas instaciones de tratamiento de elementos radiactivos del complejo nuclear iraní de Natanz, informó la organización de energía atómica de la república islámica.
«Tras los ataques criminales de EEUU y del usurpador régimen sionista contra nuestro país, el complejo de enriquecimiento de Natanz fue blanco de un ataque esta mañana», señaló la organización en un comunicado difundido por la agencia de noticias Tasnim.
Se desconoce todavia la magnitud de los daños sufridos por esas instalaciones nucleares, sin embargo la agencia iraní añadió que «por el momento no se ha detectado ninguna fuga de materiales radiactivos» en la zona, situada en el centro de Irán.
02.34 Drones cayeron en una oficina militar de Iraq
Un ataque todavía sin responsables claros se produjo este sábado temprano en Bagdad, capital de Iraq, afectando oficinas de los servicios de inteligencia iraquíes en un barrio residencial de lujo en el centro de la capital.
«Un dron atacó la sede del Servicio Nacional de Inteligencia iraquí en el distrito de Mansour» temprano de las 10:00 hora local (07:00 GMT), dijo el general Saad Maan, jefe de la unidad de medios de seguridad del gobierno iraquí, en un breve comunicado.
Un funcionario de seguridad iraquí, que habló bajo condición de anonimato, dijo anteriormente que el ataque tuvo como objetivo un «edificio de telecomunicaciones» del Servicio Nacional de Inteligencia, que coopera con asesores estadounidenses en Irak como parte de una coalición internacional antiyihadista. Sin embargo todavía no podía establecerse si el drone había sido lanzado desde Irán, o era parte de la lucha que sostienen grupos opositores en Bagdad.
23.04 Putin envió saludos de año nuevo persa «al aliado pueblo de Irán»
El presidente ruso, Vladimir Putin, envió el sábado sus mejores deseos con motivo del Año Nuevo persa, Nowruz, «a los líderes y al pueblo de Irán», asegurándoles el apoyo de Moscú en su lucha contra la guerra en Oriente Medio.
«Se enviaron saludos de Nowruz a los líderes iraníes: el Líder Supremo de la República Islámica, el ayatolá Seyyed Mojtaba Hosseini Khamenei, y el presidente Masoud Pezeshkian», dijo el Kremlin en un comunicado.
Vladimir Putin deseó al pueblo iraní fortaleza para superar estas duras pruebas y subrayó que, durante este difícil período, Moscú sigue siendo un amigo leal y un socio fiable de Teherán.
Rusia, antiguo aliado de Irán, ha condenado los ataques estadounidenses e israelíes contra el país, que comenzaron el 28 de febrero y desencadenaron la guerra.
El miércoles, Moscú también condenó el asesinato del jefe de seguridad iraní, Ali Larijani, en un ataque aéreo israelí.
19.09 EE.UU. evalúa disminuir la presencia militar
Donald Trump aseguró este viernes que Estados Unidos analiza una eventual reducción gradual de sus operaciones militares en Medio Oriente contra Irán, aunque horas antes había rechazado públicamente la posibilidad de un alto el fuego. La señal mostró un cambio de tono, aunque sin sugerir un freno inmediato de las acciones en curso.
“Estamos muy cerca de alcanzar nuestros objetivos mientras consideramos la reducción de nuestros grandes esfuerzos militares en Medio Oriente respecto del régimen terrorista iraní”, escribió el presidente estadounidense. En ese mismo mensaje, enumeró como metas la destrucción de la capacidad misilística iraní, el desmantelamiento de su base industrial de defensa, la neutralización de su Armada, su Fuerza Aérea y sus sistemas antiaéreos, además de impedir que Teherán se acerque a una capacidad nuclear militar.
Trump también sostuvo que la seguridad del estrecho de Ormuz debería quedar en manos de otros países usuarios de esa vía marítima, y remarcó que Estados Unidos no depende de ese paso estratégico. Aun así, dejó abierta la puerta a una asistencia eventual: dijo que Washington colaborará si esas naciones así lo solicitan.
18.54 Advertencia a los residentes de Beirut
Las Fuerzas de Defensa de Israel instaron a evacuar varios barrios de Dahieh, en el sur de Beirut, ante la posibilidad de un nuevo ataque sobre esa zona, considerada por Israel como uno de los principales bastiones de Hezbollah en la capital libanesa.
El pedido fue difundido por el vocero en árabe de las FDI, Avichay Adraee, quien afirmó que el Ejército israelí seguirá atacando infraestructura militar atribuida a Hezbollah “con fuerza creciente”. En el mensaje, remarcó que la población civil debía abandonar de inmediato los barrios de Haret Hreik, Ghobeiri, Laylaki, Hadath, Burj al-Barajneh, Tahwita al-Ghadir y Chiyah.
18.31 El régimen amenaza a los Emiratos
Irán lanzó una advertencia directa a Emiratos Árabes Unidos y amenazó con atacar Ras al-Jaima si son alcanzadas las islas iraníes Abu Musa y Tumb Mayor. La advertencia fue emitida por el Cuartel General Central de Khatam Al Anbiya y reproducida por la agencia Tasnim.
Teherán ya responsabiliza a Emiratos por haber servido de apoyo para la ofensiva estadounidense sobre la isla de Kharg, una pieza central para la industria petrolera iraní. La nueva amenaza suma tensión a un frente regional que ya excede el enfrentamiento directo entre Irán e Israel.
18.02 Continúa la ofensiva iraní
Una nueva oleada de misiles balísticos lanzados por Irán volvió a golpear este viernes el centro de Israel. Según los reportes difundidos, hubo impactos en varias ciudades, entre ellas Elad y Kiryat Ono.
En paralelo, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Bahréin y Kuwait también informaron ataques con drones y misiles en las últimas horas. La ofensiva amplió el alcance regional del conflicto y confirmó que la escalada ya involucra de manera directa a varios países del Golfo.
17.52 Una reacción «tardía» desde Europa
Donald Trump cuestionó la reacción del Reino Unido en el conflicto con Irán y sostuvo que Londres debería haber actuado antes para respaldar a Estados Unidos en la zona del estrecho de Ormuz.
“Es una respuesta muy tardía”, dijo el mandatario ante la prensa. Luego insistió con el reproche: afirmó que le sorprendió la postura británica y que el Reino Unido “debería haber actuado mucho más rápido”, después de haber autorizado el uso de bases militares para operaciones contra fuerzas iraníes que amenazan la navegación en esa zona estratégica.
17.29 Nuevo ataque a Israel
La ojiva de un misil con “decenas de kilos de explosivos” impactó este viernes en el barrio judío de la Ciudad Vieja, en Jerusalén Este ocupado, y provocó una fuerte explosión sin dejar víctimas, según informó la Policía israelí, en la jornada 21 de la guerra con el régimen iraní.
El proyectil cayó en un estacionamiento del barrio judío, cerca de una cancha de fútbol, y dejó escombros esparcidos sobre la calzada. El impacto se produjo a poco más de 400 metros del Muro de los Lamentos y de la Explanada de las Mezquitas, dos de los sitios más sensibles y simbólicos para el judaísmo y el islam. En esa misma zona también se encuentran el Santo Sepulcro y la mezquita de Al-Aqsa, uno de los lugares sagrados más importantes del mundo musulmán.
16.47 EE.UU. no cede ante Irán
Donald Trump volvió a cerrar la puerta este viernes a un acuerdo de alto el fuego con Irán y sostuvo que Washington no tiene motivos para frenar las hostilidades en el día 21 de la guerra.
“Podemos dialogar, pero no quiero un alto el fuego”, afirmó ante periodistas en la Casa Blanca. Luego endureció todavía más el tono: “No acordás un alto el fuego cuando estás literalmente aniquilando al contrincante”.
16.44 El régimen iraní cruzó a los europeos
Irán lanzó una advertencia directa al primer ministro británico, Keir Starmer, y lo acusó de poner en riesgo vidas británicas al permitir que bases del Reino Unido sean utilizadas por Estados Unidos en la ofensiva contra Teherán.
“La mayor parte del pueblo británico no quiere formar parte de la guerra de Israel y Estados Unidos contra Irán. Al ignorar a su población, Starmer está poniendo vidas británicas en peligro”, escribió en X el canciller iraní Abbas Araghchi. En el mismo mensaje, agregó: “Irán ejercerá su derecho a la legítima defensa”.
15.48 Estados Unidos impone nuevas sanciones a Hezbolá
El Departamento del Tesoro designó el viernes una red de 16 personas y entidades lideradas por quien denominó Alaa Hassan Hamieh, financiero de Hezbolá y exfuncionario de inversiones públicas.
El Tesoro afirmó que estas personas y empresas, ubicadas en Líbano, Siria, Polonia, Eslovenia, Qatar y Canadá, han participado en numerosos proyectos económicos y se estima que han permitido el desvío de más de 100 millones de dólares desde 2020.
Esta red representa una fuente de financiación fundamental para Hezbolá, según se indicó.
El Departamento de Estado de Estados Unidos designó a Hezbolá como organización terrorista global especialmente designada en 2001, y tres años antes como organización terrorista extranjera.
15.42 Israel afirma que mató a otro alto mando iraní
El ejército israelí aseguró este viernes haber matado a Mehdi Rastami Sh’mastan, a quien identificó como un comandante clave del Ministerio de Inteligencia de Irán.
15.37 Schumer afirma que la solicitud de financiación de 200.000 millones de dólares para la guerra contra Irán «nunca se llevará a cabo»
El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, afirma que un posible coste de 200.000 millones de dólares para la guerra contra Irán «nunca se producirá» si se presenta al Congreso, y que se trata de un «riesgo absurdo y peligroso».
15.27 El Reino Unido permitirá a Estados Unidos utilizar bases militares en el estrecho de Ormuz para contrarrestar los ataques iraníes
Los ministros británicos acordaron habilitar el uso de bases del Reino Unido por parte del ejército de Estados Unidos en operaciones orientadas a impedir que Irán ataque embarcaciones en el estrecho de Ormuz.
En un comunicado, Downing Street informó que los ministros se reunieron el viernes por la tarde y ratificaron que el acuerdo para que Washington utilice instalaciones británicas en el marco de la autodefensa colectiva de la región incluye operaciones defensivas destinadas a degradar los emplazamientos y capacidades misilísticas empleados para atacar buques en esa vía marítima.
La definición llegó después de que Donald Trump calificara de “cobardes” a los socios de la OTAN por no sumarse de manera directa a las operaciones para asegurar el estrecho de Ormuz.
El primer ministro Keir Starmer había autorizado a Estados Unidos a utilizar bases británicas en la región para operaciones defensivas pocos días después del inicio de la guerra, el 28 de febrero, cuando Irán comenzó a lanzar misiles y drones en distintos puntos de Oriente Medio, en especial al otro lado del Golfo Pérsico.
En ese marco, las fuerzas estadounidenses podrían emplear esas bases para atacar misiles iraníes e instalaciones vinculadas a su despliegue.
15.20 Al menos 20 personas murieron por los bombardeos israelíes contra Líbano en las últimas 24 horas
1021 es el total de fallecidos desde el inicio de la guerra, hace tres semanas, informó este viernes el Centro de Operaciones de Emergencia.
Según datos de ese organismo, que depende del Ministerio de Salud Pública, los ataques ocurridos desde la tarde del jueves dejaron además 57 heridos en distintos puntos del país, que continuó bajo bombardeos en el primer día de la festividad musulmana del Aíd al Fitr.
De acuerdo con el balance oficial, desde el comienzo del conflicto, el 2 de marzo, se contabilizaban 1021 muertos, entre ellos 118 niños, y 2641 heridos.
15.03 Según el ejército estadounidense, 232 militares han resultado heridos en la guerra de Irán hasta el momento
El capitán Tim Hawkins, vocero del Comando Central de Estados Unidos, informó a la agencia Associated Press que 232 militares estadounidenses resultaron heridos en Oriente Medio.
La cifra representa un aumento de 30 casos respecto del balance anterior difundido por las fuerzas armadas, que el lunes ubicaba el total en torno a los 200 efectivos.
Según precisó Hawkins, 207 de los 232 heridos ya volvieron al servicio, mientras que el número de militares considerados gravemente heridos se mantenía en 10.
Desde el inicio de la guerra con Irán, además, murieron 13 militares estadounidenses.
14.55 Israel ataca a la temida milicia Basij de Irán, desde sus mandos hasta el nivel de calle, pero su control sigue siendo fuerte
Horas después de que Israel matara esta semana al principal comandante de la milicia Basij en Irán, volvió a lanzar un ataque, esta vez dirigido contra integrantes de base de esa fuerza, señalada por su papel en la represión de las protestas masivas de este año. Un dron destruyó uno de los numerosos puestos de control temporales que la Basij había montado en los alrededores de Teherán.
Tanto Israel como Estados Unidos sostienen que su campaña de bombardeos, que ya se extiende por casi tres semanas, apunta a desarticular los mecanismos de control interno de la República Islámica. Desde el comienzo de la guerra, analistas y observadores estimaban que hasta un tercio de los ataques había estado dirigido contra altos mandos y bases clave de la Guardia Revolucionaria y de sus voluntarios Basij, encargados de sostener la lealtad al régimen teocrático iraní.
Pese a eso, la Basij, la policía y la Guardia Revolucionaria seguían manteniendo el control, y no había señales de que la población iraní estuviera respondiendo a los llamados de Estados Unidos e Israel a sublevarse, en un contexto en el que gran parte de la sociedad buscaba resguardarse de los bombardeos y de la incertidumbre.
14.50 Hezbollah asegura haber atacado al ejército israelí en seis pueblos del sur de Líbano
Hezbolá afirmó este viernes haber atacado a tropas israelíes en seis localidades del sur del Líbano, donde las fuerzas de Israel mantenían desde hacía varios días una incursión terrestre.
A través de distintos comunicados, el grupo aseguró haber atacado una “concentración de soldados enemigos israelíes” en seis pueblos diferentes, además de un tanque Merkava del ejército israelí.

14.47 El número de muertos en Líbano asciende a 1.021 y millones de personas buscan refugio en Irán
El Ministerio de Salud del Líbano informó el viernes que en las últimas 24 horas se habían registrado 20 muertes y 57 heridos, con lo que la cifra total de personas lesionadas ascendió a 2641.
Israel reanudó su ofensiva en Líbano después de que Hezbolá, respaldado por Irán, lanzara cohetes contra el norte israelí, dos días después de que los ataques de Estados Unidos e Israel sobre territorio iraní profundizaran la escalada regional. Desde entonces, el gobierno israelí ordenó evacuar amplias zonas del país, una medida que dejó a más de un millón de personas desplazadas.
La agencia de la ONU para los refugiados había advertido la semana pasada que más de 3,2 millones de personas dentro de Irán fueron desplazadas por los bombardeos estadounidenses e israelíes sobre Teherán y otras ciudades importantes. A eso se sumó un informe difundido el jueves por la agencia de la ONU para las migraciones, que señaló que más de 80.000 personas habían huido hacia países vecinos, sobre todo a Afganistán.
14.32 Máxima alerta en el Reino Unido: arrestan a dos iraníes en una base nuclear estratégica
Un hombre sospechado de actuar como espía iraní fue detenido luego de ser acusado de intentar ingresar el jueves a la base naval nuclear británica de Faslane, en Escocia, donde se encuentran los submarinos nucleares del Reino Unido, en las inmediaciones del río Clyde.
El sospechoso, de 34 años, iba acompañado por una mujer de 31, también presuntamente iraní, y ambos se trasladaban en un vehículo cuando se aproximaron a uno de los accesos de la base naval de HM Clyde, en territorio escocés.

14.15 El Reino Unido negó la acusación de agresión por parte de Irán
El principal representante diplomático del Reino Unido aseguró que Londres solo estaba participando en acciones defensivas, luego de que el canciller iraní sostuviera que el uso de bases británicas por parte de Estados Unidos para atacar Irán equivalía a una “participación en una agresión”.
Según informó el gobierno británico, la secretaria de Asuntos Exteriores, Yvette Cooper, le transmitió al ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, que las operaciones defensivas del Reino Unido en la región respondían a la agresión iraní contra socios del Golfo.
Durante una conversación telefónica mantenida el jueves, Cooper también advirtió a Irán que no atacara de forma directa bases, territorio ni intereses británicos, y dejó en claro que el Reino Unido buscaba una resolución rápida del conflicto.
13.54 Las imágenes satelitales comienzan a mostrar los daños causados por la guerra de Irán
Las imágenes exponen parte del impacto que dejó la guerra con Irán, con barcos incendiados en un puerto iraní y edificios destruidos en una base militar de Estados Unidos.
Hasta ahora, la información sobre los daños en Oriente Medio, en especial dentro de instalaciones militares, había sido limitada. Las imágenes fueron tomadas por Planet Labs PBC, una empresa con sede en San Francisco que las difunde con un retraso de dos semanas.
Algunas de las fotografías, fechadas el 2 de marzo, muestran embarcaciones en llamas en un importante puerto militar iraní de Bandar Abbas, sobre el estrecho de Ormuz. Según el Comando Central de Estados Unidos, hasta el momento fueron hundidos o dañados más de 100 buques iraníes.
Otras imágenes, correspondientes al 6 de marzo, revelan daños en edificios de la base militar de Parchin, en las afueras de la capital iraní. El ejército israelí aseguró que sus ataques en ese lugar alcanzaron “infraestructura utilizada para la producción de componentes esenciales para el desarrollo de diversas armas”. Ese predio también fue vinculado al programa iraní de misiles balísticos.

Trump está enterrando su propia estrategia de seguridad
13.44 Un funcionario de la Reserva Federal advierte que la guerra en Irán podría dañar la economía de EE.UU «mucho más» de lo previsto
Los efectos de una guerra prolongada en Irán podrían enfriar el consumo en Estados Unidos y golpear con más fuerza de la prevista a la principal economía del mundo, advirtió este viernes el gobernador de la Reserva Federal, Chris Waller.
Según planteó, si se extendiera el conflicto iniciado por Estados Unidos e Israel, que en las últimas tres semanas desestabilizó los mercados y empujó el precio del barril de crudo por encima de los 100 dólares, los consumidores estadounidenses podrían empezar a recortar gastos.
“Están mirando el nivel del tanque, están mirando el precio, y se fijan en cuánto dinero se va en llenar su vehículo frente a lo que pueden destinar a otras cosas”, señaló Waller en diálogo con CNBC.
En esa línea, sostuvo que ese combo de factores podría terminar empujando a la economía hacia un deterioro mayor al previsto. “No quiero decir que hacia una recesión, pero sí, de repente, hacia un debilitamiento mucho mayor de la economía de lo que habíamos previsto”, advirtió.
13.27 Tropas israelíes se infiltran en Líbano cerca de la costa mediterránea
La Agencia Nacional de Noticias de Líbano informó el viernes que una fuerza israelí intentaba avanzar sobre la zona fronteriza de Labouneh, cerca de la ciudad costera de Naqoura.
Según esa misma versión, las tropas israelíes que se adentraban en el área se estaban enfrentando con combatientes de Hezbolá.

13.11 Georgia suspende los impuestos a la gasolina. Otros estados de EE. UU. podrían no hacerlo
Georgia se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en suspender los impuestos sobre los combustibles ante la fuerte suba de los precios en las estaciones de servicio, impulsada por la guerra en Oriente Medio. De acuerdo con la asociación de automovilistas AAA, el valor promedio de la gasolina en el país pasó de 2,93 dólares por galón el 20 de febrero a 3,91 dólares este viernes.
El gobernador republicano Brian Kemp promulgó una ley que suspende por 60 días el impuesto estatal de 33 centavos por galón para la gasolina y de 37 centavos para el diésel.
La medida implicará un alivio estimado de entre 5 y 6 dólares por tanque para un vehículo de pasajeros promedio, aunque también podría traducirse en una pérdida de entre 360 y 400 millones de dólares en recaudación por impuestos al combustible.
Otros estados, sin embargo, no avanzaron en la misma dirección. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, afirmó el jueves que no planeaba suspender los impuestos estatales, mientras que un importante dirigente demócrata de Maryland rechazó el viernes una exención temporal al impuesto a la gasolina impulsada por el Partido Republicano.

13.04 El ejército de Kuwait afirma haber derribado un misil balístico
El coronel Saud al-Atwan, vocero del Ministerio de Defensa, informó que las defensas aéreas del país también habían derribado 15 de los 25 drones lanzados contra Kuwait.
Además, señaló que dos de esos drones explotaron en una refinería de petróleo, lo que provocó un incendio que luego fue controlado, sin que se registraran víctimas.
Según precisó, otros ocho drones cayeron en zonas abiertas y no representaron peligro.
Al-Atwan indicó que tanto el misil como los drones habían sido lanzados contra Kuwait en las últimas 24 horas.
13.03 Nueva información sobre los daños causados por la metralla en la Ciudad Vieja de Jerusalén
Agentes de la policía israelí treparon las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén para revisar un parque infantil público en busca de restos de misil. El lugar estaba ubicado justo debajo del punto donde fragmentos de un misil iraní interceptado impactaron sobre el flanco sur de la ciudad amurallada.
Los escombros cayeron el viernes en el barrio judío, a menos de 500 metros del Muro de las Lamentaciones, el sitio más sagrado para el judaísmo, y de la mezquita de Al-Aqsa, el tercer lugar más sagrado del islam. El impacto se produjo por encima de la Puerta del Estiércol, una de las siete entradas en funcionamiento de la Ciudad Vieja.
El episodio ocurrió cuando los residentes se preparaban para el inicio del Shabat, y alteró esos preparativos con un fuerte estruendo. Después del impacto, los soldados dispersaron a grupos de niños ultraortodoxos que se habían acercado para intentar ver los daños.
En uno de los pasadizos de piedra caliza, un hombre armenio barría en silencio los fragmentos de vidrio que habían saltado desde una de sus ventanas.
12.55 Trump afirma que altos funcionarios se encuentran en la Sala de Crisis mientras continúa el conflicto con Irán
El presidente aludió brevemente a la guerra al entregar el trofeo de Comandante en Jefe al equipo de fútbol americano de la Marina, tras su victoria frente al Ejército en el partido de 2025. Sin ofrecer mayores precisiones, afirmó que “nos está yendo extraordinariamente bien”.
Trump también explicó que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Dan Caine, no asistieron a la ceremonia porque se encontraban en la Sala de Crisis de la Casa Blanca.
Mientras se desarrollaba el acto, un funcionario dijo a Associated Press que Estados Unidos estaba desplegando otros tres buques de guerra hacia Oriente Medio, junto con unos 2500 infantes de marina adicionales, en el marco de la guerra con Irán.
Sobre el final de su intervención, Trump señaló que luego encabezaría una visita guiada al Despacho Oval junto a su equipo.

12.50 El presidente turco condena el cierre por parte de Israel el viernes de la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén
Durante una celebración por el Eid al Fitr en la ciudad nororiental de Rize, Recep Tayyip Erdogan acusó a Israel de haber cerrado la mezquita de Al-Aqsa, a la que definió como “nuestra primera Qibla”, utilizando la guerra con Irán como justificación.
En ese marco, sostuvo que también se habían intensificado las actividades de asentamientos ilegales y las políticas expansionistas en Cisjordania y en los territorios palestinos ocupados.
Además, Erdogan afirmó que el “terrorismo perpetrado por Netanyahu” seguía poniendo en riesgo la paz regional y global. También señaló que los ataques con epicentro en Irán, iniciados el 28 de febrero a partir de lo que describió como provocaciones de Benjamin Netanyahu, habían profundizado todavía más la inestabilidad en la región.
12.46 Siria condena los ataques israelíes contra las fuerzas armadas sirias
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria condenó los ataques lanzados el viernes por Israel contra infraestructura militar en el sur del país. Desde el gobierno israelí habían asegurado que la ofensiva buscaba proteger a integrantes de la minoría drusa tras los ataques atribuidos a fuerzas oficiales sirias.
En su comunicado, la cancillería siria sostuvo que Israel actuaba con “pretextos endebles y excusas inventadas”, y acusó a ese país de continuar con una “política de injerencia en asuntos internos” orientada a desestabilizar la seguridad y la estabilidad de la región. Hasta el momento, no se habían reportado víctimas por esos bombardeos.
En los últimos días se habían registrado enfrentamientos aislados entre grupos drusos de la provincia de Sweida y fuerzas del gobierno sirio. El año pasado, milicias vinculadas al líder druso Sheikh Hikmat al-Hijri se enfrentaron con clanes beduinos de la zona, una escalada que derivó en la intervención de las fuerzas gubernamentales, que en los hechos se alinearon con los beduinos. Cientos de civiles, en su mayoría drusos, murieron en esos episodios, muchos de ellos a manos de combatientes oficialistas.
Desde entonces, varias milicias quedaron bajo el mando de al-Hijri y consolidaron una suerte de zona autónoma de facto en amplias áreas de la provincia, con respaldo de Israel.
12.44 Un experto naval afirma que reabrir el estrecho de Ormuz es una tarea ardua
Un experto naval británico advirtió que resultaba “descabellado” intentar reabrir el estrecho de Ormuz mientras los combates siguieran en curso.
Aunque Donald Trump había cuestionado a otros países por no enviar buques de guerra para destrabar esa ruta clave para el transporte de petróleo, cerrada de hecho por Irán, el comodoro retirado de la Marina Real británica, Steve Prest, sostuvo el viernes que “la idea de que se pueda forzar el paso por el estrecho, incluso con importantes buques de guerra y gran potencia de fuego, contra un enemigo decidido… es descabellada”.
Prest, investigador asociado del centro de estudios de defensa RUSI, señaló que primero era necesario reducir la capacidad iraní para emplear misiles, drones, aeronaves de ataque y minas, con el objetivo de bajar los riesgos a un nivel tolerable antes de intentar enviar buques de guerra por esa zona.
A su entender, para restablecer la navegación marítima era indispensable alcanzar un alto el fuego. “Los combates deben cesar y entonces se podrán crear las condiciones de seguridad necesarias”, afirmó.

12.40 La OTAN retira su misión de asesoramiento en materia de seguridad de Irak
La OTAN retiró su misión de asesoramiento en seguridad de Irak y reubicó en Europa a varios cientos de efectivos que integraban ese operativo, una decisión que se produjo después de una serie de ataques iraníes contra tropas desplegadas en bases británicas, francesas e italianas en el norte iraquí.
El repliegue fue confirmado por el comandante supremo de la alianza, el general Alexus Grynkewich, quien indicó que las últimas tropas habían partido el viernes. También agradeció al gobierno de Irak y a los países aliados por su colaboración en la reubicación segura del personal, y destacó a los soldados involucrados, a quienes definió como “verdaderos profesionales”.
La misión, de carácter no bélico, había sido lanzada en 2018 con el objetivo de asesorar al jefe de seguridad nacional iraquí, a los ministerios de Defensa e Interior y a la policía en el desarrollo y fortalecimiento de instituciones y fuerzas eficaces. Su tarea se había concentrado principalmente en los alrededores de Bagdad.
A partir de ahora, la misión pasará a ser dirigida desde el cuartel general de la OTAN en Nápoles, Italia.
12.38 La OTAN retira su misión de asesoramiento en materia de seguridad de Irak tras los ataques iraníes
12.30 Fragmentos de misil impactaron cerca de lugares sagrados venerados en Jerusalén
El viernes se registró un ataque cerca de la Ciudad Vieja de Jerusalén, en las inmediaciones del complejo ubicado sobre una colina que concentra sitios sagrados para judíos y musulmanes, un episodio que volvió a exponer el riesgo que pesa sobre esos lugares sensibles.
Según informó el ejército israelí, el impacto fue provocado por fragmentos de misiles iraníes que alcanzaron una puerta situada en el camino hacia el Muro de las Lamentaciones y el complejo de la Cúpula de la Roca, a menos de 500 metros de distancia.
Ese recinto amurallado, levantado sobre la colina, es considerado por los judíos como el lugar donde estuvieron los antiguos templos bíblicos, mientras que para los musulmanes allí se produjo el ascenso de Mahoma al cielo. El lunes, además, también habían caído fragmentos de metralla en zonas cercanas.
12.25 Un funcionario de la Casa Blanca afirma que Trump no tiene planes de enviar tropas a Irán, a pesar del nuevo despliegue
Consultado sobre los planes de Donald Trump para enviar tropas adicionales y sobre las versiones que indican que su administración evaluaba ocupar o bloquear la isla de Kharg, un funcionario de la Casa Blanca sostuvo que el presidente había dicho que no tenía “ningún plan” para desplegar fuerzas en Irán, aunque remarcó que seguía manteniendo todas las opciones sobre la mesa y que no iba a hacer pública su estrategia militar.
El funcionario, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a dar declaraciones a la prensa, afirmó además que el ejército estadounidense podría “tomar la isla de Kharg en cualquier momento”.

12.24 El líder supremo de Irán emite una desafiante declaración escrita en la que elogia la firmeza de los iraníes frente a los ataques
12.19 Khamenei elogió al pueblo iraní y afirma que asesinar a los máximos dirigentes no derrocará al gobierno
El líder supremo iraní, el ayatolá Mojtaba Khamenei, destacó la reacción de la población frente a la guerra y sostuvo que los ataques de Estados Unidos e Israel partían de la idea errónea de que, con el asesinato de los principales dirigentes, podían empujar la caída del gobierno.
El mensaje, difundido con motivo del Año Nuevo persa, Nowruz, fue leído en la televisión estatal iraní.
En ese texto, Khamenei elogió a los iraníes por haber “construido un frente defensivo a nivel nacional y bastiones en ciudades, barrios y mezquitas”, y aseguró que esa respuesta provocó “un golpe tan desconcertante que el enemigo cayó en contradicciones y declaraciones irracionales”.
Khamenei no había vuelto a mostrarse en público desde que asumió como líder supremo tras el asesinato de su padre, el ayatolá Ali Khamenei, al inicio de la guerra.

12.16 Trump afirma que ya no quedan lideres «quienes hablar» en Irán
Donald Trump afirmó este viernes que la conducción iraní había quedado prácticamente desarticulada tras la muerte de figuras clave del régimen, y sostuvo que en Teherán ya no quedaban interlocutores válidos.
“Los líderes de Irán se han ido, los próximos líderes se han ido y nadie quiere ser líder de Irán”, declaró Trump, en alusión a la eliminación de altos mandos iraníes.
Además, aseguró que Estados Unidos seguía dispuesto a dialogar con Teherán, aunque remarcó que “no hay nadie con quien hablar. No tenemos a nadie. Y, ¿saben qué? Nos gusta así”.
12.04 Hezbolá, del Líbano, niega tener una red en los Emiratos Árabes Unidos
El comunicado de Hezbolá difundido el viernes llegó un día después de que las autoridades de ese país petrolero anunciaran el desmantelamiento de una supuesta “red terrorista” que operaba de manera encubierta. Medios estatales de los Emiratos Árabes Unidos informaron que fueron detenidos integrantes de una red respaldada por Irán, acusada de participar en maniobras de lavado de dinero y financiación del terrorismo.
Desde Hezbolá rechazaron las acusaciones, las calificaron como un intento “infundado” de dañar su imagen y aseguraron que no tienen presencia en los Emiratos.
Ese mismo viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Líbano condenó el “complot terrorista contra los Emiratos Árabes Unidos”. En ese marco, el gobierno libanés recordó que el 2 de marzo declaró ilegales todas las actividades militares y de seguridad de Hezbolá.
12.00 Ucrania está utilizando su experiencia en el uso de drones para ayudar a los países de Oriente Medio contra Irán
Según declaró el viernes el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, las autoridades ucranianas estaban ayudando a cinco países de Oriente Medio y del Golfo Pérsico a contrarrestar los ataques con drones iraníes, mientras que Estados Unidos y varios países europeos habían solicitado ese respaldo.
Además, señaló que Ucrania también estaba evaluando si podía asumir algún papel en el restablecimiento de la seguridad en el estrecho de Ormuz, en medio de la guerra con Irán.
11.50 Miles de infantes de marina y marineros se dirigen a una región en guerra
La novedad se conocióapenas unos días después de que el ejército de Estados Unidos redirigiera hacia Oriente Medio a otro grupo de buques de asalto anfibio que trasladaban infantes de marina desde el Pacífico.
La semana pasada, funcionarios estadounidenses también señalaron que el USS Tripoli, con base en Japón, y la 31.ª Unidad Expedicionaria de Marines recibieron la orden de desplazarse hacia la región, dejando en segundo plano los ejercicios que realizaban cerca de Taiwán. A comienzos de esta semana, el USS Tripoli y otro buque de asalto anfibio, el USS New Orleans, fueron detectados navegando al oeste de Malasia en imágenes satelitales de acceso público.
Con este movimiento, las dos Unidades Expedicionarias de Marines aportarán alrededor de 5000 infantes de marina y miles de marineros adicionales a una zona donde Estados Unidos mantiene una guerra con Irán. Según datos del propio ejército estadounidense, actualmente hay cerca de 50.000 efectivos desplegados en la región.

11.40 Estados Unidos desplegará 3 buques de guerra más y aproximadamente 2.500 infantes de marina adicionales en Oriente Medio, según un funcionario
Un funcionario estadounidense confirmó que el USS Boxer, junto a otros dos buques de asalto anfibio y cerca de 2500 infantes de marina de la 11.ª Unidad Expedicionaria de Marines, partió desde su base en San Diego rumbo a Oriente Medio. Otros dos funcionarios del gobierno de Estados Unidos ratificaron el despliegue, aunque evitaron dar detalles sobre el destino específico de la operación.
Los tres hablaron bajo condición de anonimato, al tratarse de información vinculada a movimientos militares sensibles.
11:20 hs: Reino Unido en alerta: arrestan a dos iraníes cerca de una base nuclear estratégica
Un hombre sospechado de espionaje, de nacionalidad iraní, fue detenido luego de intentar acceder este jueves a la base naval nuclear de Faslane, en el Reino Unido. En ese predio, ubicado en las cercanías del río Clyde, operan los submarinos nucleares británicos.
El individuo, de 34 años, estaba acompañado por una mujer de 31, supuestamente también de origen iraní. Ambos se trasladaban en un vehículo cuando se aproximaron a uno de los accesos de la base naval de Su Majestad en Clyde, territorio escocés.
De acuerdo con los reportes oficiales, ninguno de los dos contaba con las credenciales requeridas para ingresar. El personal de seguridad les negó el acceso y procedió a su detención por “actuar de forma sospechosa en las inmediaciones”.
La base naval en Clyde, conocida como Faslane, funciona como uno de los principales centros estratégicos del Reino Unido. En sus instalaciones operan cuatro submarinos con misiles balísticos equipados con sistema Trident, junto con siete unidades de ataque de propulsión nuclear pertenecientes a la clase Astute.
10.20 hs. En medio de los rumores, Irán mostró un video de Jamenei
Mientres crece la incertidumbre sobre el estado de salud del lider suprelo de Irán, Motjaba Jamenei, la TV de ese país difundió este viernes un video donde se lo ve durante una supuesta clase de religión.
Hace unos días, el Pentágono había afirmado que el nuevo líder supremo estaba «herido y probablemente desfigurado».
Este viernes, además, Jamenei publicó un mensaje en X llamando a «arrebatar la seguridad a los enemigos«. Fue en un posteo de condolencias por el asesinado del ministro de Inteligencia, Ismail Jatib.
8.15 hs. Fuego y más fuego: 16 buques calcinados por los ataques e Israel y EE.UU.
Estados unido e Israel bombardearon este viernes 16 buques de carga iraníes en puertos del Golfo.
Según la información, los barcos quedaron totalmente calcinados.
Ocurrió en la misma mañana en que Irán reconoció la muerte del vocero de la Guardia Revolucionaria, Alí Mohamad Naini, en otro ataque.
Pocas horas antes, el vocero habia dicho que Irán sigue fabricando misiles, y desmintipo a al lider israelí Benjamín Netanyahu, quien había dicho que ya no tenía capacidad para hacerlo.
5.00 hs. Los Guardianes de la Revolución de Irán anunciaron la muerte de su vocero
Los Guardianes de la Revolución de Irán anunciaron este viernes la muerte de su portavoz Alí Mohamad Naini, en bombardeos de Israel y Estados Unidos.
Según un comunicado, Naini murió «en el cobarde y criminal atentado terrorista perpetrado por el bando estadounidense-sionista durante el amanecer».
2.50 hs. Un ataque con drones provocan un incendio en una refinería de petróleo en Kuwait
Un ataque con drones afectó este viernes la refinería Mina Al Ahmadi de Kuwait y pprodujo varios incendios. No hay víctimas fatales, según informaron los medios estatales al citar a la empresa petrolera nacional.
«La refinería Mina Al Ahmadi (…) sufrió esta madrugada varios ataques hostiles con drones, lo que provocó incendios en algunas de sus unidades», aseguró la Agencia Oficial de Noticias de Kuwait.
0.30 hs. Cinco ráfagas de misiles contra Jerusalén en una hora y heridos en el norte de Israel
Irán lanzó cinco oleadas de misiles contra Jerusalén en una hora y también atacó Haifa y otras ciudades israelíes.
Fue entre los últimos minutos del día 19 y el inicio del día 20 de la guerra entre Estados Unidos, Israel e Irán. Hay al menos cuatro heridos por estos ataques.
LT
