Magdalena SOCIEDAD

Magdalena no está ni va a estar en Fase 5»

Este mediodía, el Intendente municipal Gonzalo Peluso brindó una conferencia de prensa sobre el modo en el que el municipio actúa frente al COVID-19.

En el diálogo con los medios locales, Peluso comenzó explicando que «producto de alguna confusión en la comunicación de las medidas mencionadas el viernes, comento que Magdalena no está en Fase 5 ni va a entrar en Fase 5. En ese nivel se libera todo salvo las actividades como hotelería, clases, gimnasios y demás. Magdalena ahora está en Fase 4 con flexibilización». Como título importante, destacó que se espera a ver cómo evoluciona la epidemia en nuestro distrito para avanzar con la flexibilización, apuntando a evaluar la práctica deportiva y la pesca, entre otras actividades.

A futuro se espera la habilitación del Parque de la Memoria para la actividad física, manteniendo los recaudos de prevención, que sería controlada por profesores de la Escuela Municipal de Deportes. Esto incluiría el skate park. En cuanto a la pesca, se gestionaría la habilitación asegurando que la gente de Atalaya pesque en esa zona y que los de Magdalena lo puedan hacer en el balneario local. Cuando se pueda hacer, los interesados en pescar deberán sacar un permiso, que se gestiona en Provincia y tiene un costo de 60 pesos, y se les pedirá el número de habilitación.

Repecto del caso sospechoso de COVID registrado este domingo, tanto el Intendente como el director del Hospital local, Aníbal Bagliardi, especificaron que es un vecino que reside en Los Naranjos y que trabaja en la ciudad de La Plata. Por eso, si el caso se confirma como positivo, no se iría hacia atrás en materia de flexibilización.

Peluso declaró además que «tenemos que ser responsables y cuidar las medidas de flexibilización, producto del gran esfuerzo que están realizando los vecinos. Eso permite que no hayamos tenido casos de COVID en Magdalena». Un punto a señalar en esta conferencia fue sobre los controles en el distrito y el modo en el que se realizan los mismos. Sobre este punto, aclaró que se verifica la autorización para circular: «Nosotros no tenemos la potestad para prohibirle el ingreso a quien esté habilitado. Lo que hacemos es detener el auto y pedir el permiso, junto a sus datos. Ayer detuvimos a 30 personas en los controles que o no tenían permiso o no coincidían con los que decían que venían a hacer. Increíblemente esto también pasa«.

También se refirió a una imagen que circuló por redes sociales este fin de semana, sobre un grupo de personas en moto que circuló por el distrito y fue fotografiada en una estación de servicio: «el sábado falló el control en Vieytes. Cuatro personas con permiso para circular ingresaron al distrito en motos, provenían de Verónica. Debió utilizarse el sentido común, el sábado a la tarde en moto no estaban cumpliendo su actividad«.

El intendente municipal también se explayó sobre el pedido del Ministerio de Seguridad por el que Magdalena debió entregar un móvil policial. Remarcó que «todo es entendible» pero que «a veces molestan las formas y las razones. Cuando a nosotros nos dieron ese patrullero en 2018, a La Matanza le dieron 130, cada municipio fue equipado acorde a su realidad. También llama la atención que los 32 municipios a los que le sacan patrulleros son de Cambiemos. En nuestro caso particular no nos afecta tanto, porque se realiza el mantenimiento de los móviles que disponemos actualmente».

Explicó que a nivel local se tuvo que poner a punto un patrullero modelo 2014 que estaba por ser dar de baja, para que se pueda prestar servicio en Vieytes. Cerró el tema mencionando que «esto no fue un pedido. Fue una orden. Nos pidieron la mejor camioneta que teníamos. Intentamos no cederla o entregar otro móvil pero fue una gestión infructuosa. Pedían específicamente ese móvil.
No tiene sentido que tengan esa potestad de exigir móviles cuando según la ley el jefe de la policía comunal es el Intendente. Cuando haya un problema de seguridad que venga Berni a dar la cara, o los representantes locales del oficialismo».

Respecto de la falta de fondos para las víctimas de violencia de género que se señaló públicamente en esta última semana, Peluso dijo que «es un debate de años y que excede a la gestión actual. Lamentablemente es habitual que los municipios deban hacerse responsables por temas que deberían resolver el gobierno provincial. Desde el menemismo, pasando por la gestión de Scioli e incluso de Vidal, se han delegado cuestiones a las municipalidades pero sin tener en cuenta la llegada de esos recursos económicos como se debe. No voy a entrar en debates políticos, solamente menciono que debería hacerse una modificación importante para que los municipios que hacen bien las cosas reciban los fondos correspondientes en tiempo y forma».

APORTA TU COMENTARIO

Relacionadas