Buenos Aires, 6 junio (NA) – El ministro iraní de Exteriores, Abbas Araghchi, negó este sábado que Irán use al Líbano como “moneda de cambio” en las negociaciones de paz con Estados Unidos, después de que así lo afirmase el presidente libanés, Joseph Aoun.
“Si el Líbano fuera una moneda de cambio para Irán, ya habríamos llegado a un acuerdo hace mucho tiempo”, dijo en X el jefe de la diplomacia iraní para desmentir las acusaciones vertidas desde la administración de Beirut.
Horas antes, Aoun dijo en una entrevista con la cadena estadounidense CNN que “están utilizando al Líbano como moneda de cambio en las negociaciones con Estados Unidos. Es inaceptable”.
X de Seyed Abbas Araghchi
El presidente libanés, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, afirmó que en el conflicto con Israel «están matando a nuestra gente. Están destruyendo nuestros hogares” y llamó al partido-milicia Hezbolá a dialogar en medio del escenario bélico.
Actualmente, el Líbano es objeto de una ofensiva israelí e Irán ha vinculado el acuerdo de paz con Estados Unidos al cese de las hostilidades en territorio libanés, donde mantiene una gran influencia por su cercanía con Hezbolá.
El fuerte contrapunto entre Teherán y Beirut expone las fisuras internas en el bloque de aliados regionales frente a la presión militar de Israel y las condiciones diplomáticas impuestas por la Casa Blanca.
Fuentes diplomáticas de la región advierten que la postura de Irán de condicionar la firma de un tratado de paz global al cese del fuego en territorio libanés busca preservar su posición geopolítica y la supervivencia operativa de Hezbolá, su principal brazo armado en la zona.
Por su parte, el gobierno del Líbano intenta desmarcarse de las directivas de la República Islámica para evitar la destrucción total de su infraestructura civil y económica, la cual se ha visto severamente afectada por los constantes bombardeos en las últimas semanas. __IP__
Las negociaciones entre las partes continúan bajo extrema reserva en sedes neutrales, mientras la comunidad internacional presiona para evitar una escalada regional de consecuencias impredecibles en el mediano plazo.
“Están utilizando al Líbano como moneda de cambio”: dura crítica del presidente Aoun a Irán
