SOCIEDAD

Daniel Noboa: “Estamos peleando una guerra” contra el crimen organizado

Daniel Noboa: “Estamos peleando una guerra” contra el crimen organizado



Buenos Aires, 23 julio (NA) — El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró el jueves que la estrategia de seguridad del Gobierno entró en una nueva etapa, orientada a debilitar la estructura económica del crimen organizado y reducir su capacidad de operación.

«Estamos peleando una guerra«, afirmó el mandatario durante una entrevista en Radio Centro, en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste), una de las urbes más afectadas por la violencia criminal en el país sudamericano.

Noboa destacó que esa estrategia se enmarca en el Plan Nacional de Seguridad Integral 2025-2029, declarado como política pública mediante un Decreto Ejecutivo emitido el pasado 14 de julio, luego de la aprobación del documento el 9 de marzo.

Estados Unidos: el Senado bloquea resolución para limitar los poderes de guerra de Trump en Irán

El plan define la hoja de ruta del Gobierno en materia de seguridad para los próximos cuatro años e identifica las principales amenazas que enfrenta el país.

Una de las principales novedades del plan es la creación de tribunales militares especializados para juzgar los actos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad, una iniciativa que el mandatario defendió, al sostener que otorgará mayor amparo jurídico a los uniformados.

«Eso le da también tranquilidad y seguridad a nuestras Fuerzas Armadas de que van a ser juzgados acorde, que ellos pueden hacer su trabajo, y si se apegan estrictamente a las normas militares, no van a ser juzgados de una manera errónea», apuntó.

Noboa sostuvo que esos tribunales existen en varios países, incluidos algunos de América Latina, al mencionar que no darán lugar a la impunidad en casos de posibles abusos.

Tragedia en Chongqing: 11 muertos y 50 desaparecidos tras el colapso de una montaña

Entre enero y mayo de 2026, Ecuador registró 3.485 homicidios intencionales, frente a los 4.085 contabilizados en el mismo período de 2025, lo que representa una reducción significativa de muertes violentas, según datos del Ministerio del Interior.

Agencia NA



Source link

Relacionadas